Cuál es la diferencia entre disgrafía y dislexia

viernes, 5 de febrero de 2016

La dislexia y la disgrafía son dificultades de aprendizaje. La dislexia afecta principalmente la lectura, mientras que la disgrafía afecta principalmente la escritura. Aunque son condiciones diferentes, son fáciles de confundir. Sus síntomas pueden coincidir. Esta sencilla tabla puede ayudarlo a diferenciarlas.
DisgrafíaDislexia
¿Qué es?
Una dificultad de aprendizaje en la que el niño tiene problemas con el acto físico de escribir. También puede dificultársele la organización y expresar sus ideas de manera escrita.
Un dificultad de aprendizaje en la que el niño puede tener dificultad para leer. Pero también puede afectar la escritura, la ortografía y el habla. Para los niños puede ser difícil diferenciar sonidos, relacionar sonidos con letras o combinar sonidos para formar palabras.
Signos que puede detectar
  • Escritura ilegible
  • Escritura lenta, elaborada
  • Mezcla letras de imprenta y cursivas
  • Espaciado desigual entre letras y palabras
  • Ortografía y gramática deficiente
  • Dificultad para agarrar un lápiz
  • Puntuación incorrecta
  • Oraciones mal construidas y ausencia de párrafos
  • Dificultad para organizar la información cuando escribe
  • Problemas para leer
  • Dificultad para deletrear palabras
  • Dificultad para memorizarpalabras familiares a simple vista
  • Evitar la lectura en voz alta
  • Ortografía y gramática deficiente
  • No entender lo que se ha leído
  • Confundir el orden de las letras
  • Problemas para seguir una secuencia de instrucciones
  • Dificultad para organizar pensamientos al hablar
Posible impacto emocional y social
Los trabajos escritos desordenadamente y llenos de errores conllevan a que los chicos escuchen que son “perezosos” o “descuidados”. Sentirse constantemente confundido o frustrado en la escuela puede causarle ansiedad. Puede ser reacio a tomar riesgos. También puede tener baja autoestima.
No cubrir las expectativas puede hacer que los chicos se sientan incapaces. No entender bromas, sarcasmo y significados sutiles en la conversación, así como su dificultad en encontrar la palabra adecuada o dar una respuesta a tiempo puede también afectarlo socialmente.
Qué puede ayudar
  • Terapia ocupacional para reforzar las habilidades motoras finas e incrementar la destreza
  • Pedir al niño que descanse antes de revisar su trabajo
  • Una lista de verificación para editar su trabajo: ortografía, limpieza, gramática, sintaxis, progresión de ideas, etc.
  • Usar organizadores gráficos
  • Instrucción específica para identificar sonidos, entender cómo las letras representan sonidos en el lenguaje y decodificar palabras
  • Instrucción especializada individual o en pequeños grupos
  • Un programa de lectura que se enfoque en el uso de todos sus sentidos. (Existen varios programas que tienen un enfoque multisensorial)
Adaptaciones
  • Tiempo adicional en los exámenes que involucren escritura
  • Acceso a los apuntes del maestro
  • Iniciadores de oraciones que muestren cómo empezar una respuesta por escrito
  • Permitir diferentes maneras de responder, como decir la respuesta en voz alta
  • Dividir en pasos las tareas por escrito
  • El uso de un procesador de palabras en la escuela
  • Enseñar cómo usar un teclado
  • Tiempo adicional para leer y escribir
  • Acceso a los apuntes del maestro para evitar tener que escribirlos
  • Instrucciones simplificadas
  • Usar audiolibros
  • Tareas más cortas
Lo que usted puede hacer en casa
  • Practicar el uso del teclado
  • Utilizar herramientas de lenguaje a texto que permitan que la voz de su hijo sea traducida a texto
  • Usar un programa para escritura a mano comoHandwriting Without Tears(escribir a mano sin lágrimas)
  • Practicar la formación de letras usando técnicas que no requieran la escritura, como escribir en el aire o con crema de afeitar
  • Leer en voz alta para que su hijo tenga acceso a historias de un nivel de lectura superior
  • Fomentar que su hijo escuche audio libros
  • Ayudar a su hijo a usar programas de revisión de ortografía diseñados para personas con dislexia
  • Emplear herramientas que transformen la voz en texto
  • Para niños más pequeños, recitar rimas infantiles y cantar juntos canciones de memoria como “Old McDonald Had a Farm
Si su hijo tiene problemas con la lectura o la escritura, puede ser complicado

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